¿Cuáles son los diferentes tipos de proteínas?

¿Cuáles son los diferentes tipos de proteínas?

Tanto los que os iniciáis en el mundo del culturismo y el fitness como los que ya lleváis tiempo entrenando nos pedís con cierta frecuencia una recomendación a la hora de poder elegir la proteína que mejor se ajusta a vuestras necesidades. Por este motivo hoy a través de nuestro blog queremos contaros brevemente cuales son los tipos de proteína que encontraréis en el mercado y que diferencia existe entre ellas.

Si nos centramos en la proteína de aislado de suero, conocida por todos como Whey Protein existen varios tipos clasificados en función de diferentes parámetros como su pureza o su modo de obtención pero todos tienen algo en común. Esta proteína se obtiene directamente de la leche.

Concentrado de Proteína de Suero

Son proteínas cuyo ingrediente principal es el concentrado de proteína de suero (whey protein concentrate). Este concentrado se obtiene cuando la base de la proteína, en este caso el suero de leche, es filtrado a través de un complejo mecanismo. Tras este proceso se obtiene un producto con una concentración de proteína que ronda el 85% y incluye también lactosa, agua, minerales etc. Hay que decir que aunque el porcentaje de lactosa en este tipo de proteína es muy bajo puede suponer un inconveniente para las personas que presentan intolerancia a este tipo de azúcar presente en la leche.

Aislado de Proteína de Suero

El aislado de proteína de suero es un producto de mayor pureza que el anterior fruto de un proceso de filtrado más minucioso. En este caso el resultado es una proteína con ratio de pureza que ronda el 90% en el momento de su extracción ya que se elimina la mayor parte de la lactosa así como otros elementos presentes en el suero de leche. Esta proteína está especialmente indicada para las personas intolerantes a la lactosa y para aquellos que siguen una dieta proteica muy estricta. Debido a la complejidad de su obtención y a su pureza este producto suele ser más caro que el concentrado de Proteína, por este motivo conviene valorar si efectivamente es el que mejor se adecúa a nuestras necesidades. Dicho de otro modo, no tiene sentido recurrir al aislado de proteína de suero, sin lactosa, si después en nuestra dieta no somos especialmente estrictos en cuanto al consumo de azucares e hidratos de carbono.

Hidrolizado de Suero de Leche

En este caso vamos un paso más allá, las proteínas hidrolizada es un producto que se ha desintegrado partículas más pequeñas llamadas péptidos. Los péptidos presentan algunas ventajas frente a la proteína tradicional. Asi, son más fáciles de digerir, se asimilan mejor y presentan menores nivel de alergias en intolerancias.

Mezcla de Aislado y concentrado de proteína de leche

Por último no es extraño encontrar marcas que ofertan una mezcla de concentrado y aislado de proteína. Se trata de obtener un producto de mayor pureza y riqueza proteica que el concentrado de proteína a un precio algo más económico que el aislado.

Como conclusión podemos decir que no existe una “familia” de proteínas mejor que otra ya que no son comparables entre sí. Por este motivo, nuestro consejo a la hora de comprar tu proteína es que valores tus necesidades nutricionales así como la existencia de posibles alergias e intolerancias y posteriormente elijas aquella que mejor se adapte a tu perfil.

Share this:

1 Comment

  1. Proteínas… Todo lo que necesitas saber -
    Proteínas… Todo lo que necesitas saber -03-29-2016

    […] entre unos y otros es el procedimiento de obtención y su índice de pureza. Si no sabes cual elegir echa un vistazo a este artículo y descubre cuál es la proteína que más te […]

Leave a Reply