Proteínas… Todo lo que necesitas saber II

Proteínas… Todo lo que necesitas saber II

En la primera parte de este artículo os contábamos por qué consumir proteínas, qué beneficios aportan y cómo obtenerlas directamente en nuestra dieta. Hoy nos vamos a centrar en algunos aspectos prácticos.

 

¿Cuánta proteína debo tomar al día?

Como ya comentábamos en la primera parte, las proteínas sirven para reconstruir nuestros músculos tras el entrenamiento. Por este motivo la cantidad de proteínas a tomar está estrechamente ligada a nuestra más muscular. Así, lo ideal es consumir entre 1,5 y 1,8 de proteína por cada kilo de masa muscular magra.

Para medir la grasa corporal puedes utilizar un plicómetro, una especie de pinza que te «pellizca» y mide la cantidad de grasa. O si lo prefieres puedes recurrir a una de las modernas básculas que a través de corrientes calculan la presencia de grasa, agua y masa corporal.
¿Qué pasa si me excedo y tomo más proteína de la cuenta?

Como todo en la vida, los excesos son negativos. Una dieta alta en proteínas puede acarrear diversos problemas de salud. Así se ha demostrado que un excesivo consumo de proteínas sostenido en el tiempo puede acarrear problemas renales como la hiperuricosuria, un incremento del ácido úrico en la orina. Esto que dicho así puede sonar a chino es la puerta de entrada a un problema mucho más común, la gota. Por este motivo y para evitar llegar a estos extremos nada deseables, os recomendamos encarecidamente ajustar la toma de proteínas a vuestras necesidades.

 

¿Y si no consumo proteínas no crecerán mis músculos?

La respuesta es clara y concisa. No. Sin proteínas no hay desarrollo muscular. De hecho si prescindiéramos totalmente de las proteínas tendríamos serios problemas de salud. No obstante y llegados a este punto hay que hacer una salvedad, y es que las proteínas no tienen porque ser de origen animal. Esto lo saben muy bien los vegetarianos que al prescindir de la carne obtienen sus proteínas de las legumbres y de productos como el tofu.

Dicho esto hay que admitir que se puede ser culturista y a la vez ser vegetariano y como ejemplo tenemos a Bill Pear quien ganó cinco veces el título de Mister Universo siguiendo una dieta ovo-lacto vegetariana.

Como siempre decimos cada cuerpo es un mundo y esta información es básica y genérica. Si eres vegetariano y deseas iniciarte en el mundo del culturismo y el fitness te recomendamos que visites a un especialista en medicina o nutrición deportiva para que estudie tu caso con detenimiento.

 

¿Cuando debo tomar mis proteínas?

Nuestro cuerpo es una máquina perfectamente engrasada con sus propios ciclos de funcionamiento. Tomar proteínas en los momentos claves ayudará a mejorar nuestros resultados y nos aproximará a nuestros objetivos. Dicho esto es bueno saber que los momentos más anabólicos del día son al despertarse para romper el ayuno, tras el entrenamiento cuando los músculos están ávidos de nutrientes para regenerarse y antes de dormir para permitir que nuestros músculos crezcan bajo la acción reparadora del sueño.

Si al elegir tus proteínas siempre te asaltan dudas consulta esta breve guía para poder comprar aquellas que se ajusten en mayor medida a tus necesidades.

Share this:

Leave a Reply