¿Cómo luchar contra el estancamiento?

¿Cómo luchar contra el estancamiento?

El progreso en nuestro entrenamiento no es ilimitado y tampoco es lineal. Es decir, ni dura para siempre ni se mantiene estable en el tiempo, al contrario, a lo largo de los meses atravesaremos fases de estancamiento en las que no percibiremos a penas una mejoría. Estas fases pueden minar nuestra moral y hacer que nos relajemos provocando un retroceso que a la vez nos influye negativamente en una especie de bucle autodestructivo que puede echar por tierra todo el trabajo de meses.

Sentadas las bases del estancamiento lo primero que debemos tener en cuenta es que es un procedimiento normal y hasta cierto punto inevitable ya que se produce de manera cíclica. Lo que si podemos hacer es actuar sobre estos ciclos acortando su duración y minimizando sus efectos perjudiciales para nuestros intereses. Hoy os contamos como hacerlo.

Las series gigantes, una evolución de las superseries

Todos los que de algún modo amáis el culturismo o al menos os sentís atraídos por este mundo, sabéis que para hacer crecer los músculos lo ideal es la realización de un numero de repeticiones seguidas (series). Esto hace que nuestros músculos se saturen y que nuestro cuerpo desencadene un mecanismo de adaptación para poder responder a esta demanda que nosotros le realizamos.

Para hacer crecer sus músculos muchos culturistas apuestan por las superseries, dos series encadenadas  en las que se ataca al mismo músculo ya sea con un mismo ejercicio o variando. Las series gigantes van un paso más allá. Se consideran series gigantes a la concatenación de tres o más series en las que se hace trabajar a un mismo músculo sin descanso entre ellas.  Se ha podido demostrar que cuando se alcanza el fallo en un movimiento, todavía le quedan a ese mismo músculo fibras dispuestas a contraerse si se le obliga a hacerlo desde otro ángulo. Y si se combinan series de varios ángulos, entonces la estimulación es extrema y eso obligará al músculo a emplear todas y cada una de sus fibras. Por esto que estamos diciendo, porque hace trabajar a todas las fibras disponibles, este método de entrenamiento debe ser utilizado con grupos musculares relativamente grandes.

 

Las series gigantes no sólo están pensadas para luchar contra el estancamiento. También pueden ser utilizadas para esos periodos en las que por motivos laborales, familiares, de estudios, etcétera no disponemos de tiempo para realizar una sesión completa. La planificación de una sesión de entrenamiento con superseries os permitirá entrenar en apenas media hora.

 

Además las superseries aceleran notablemente el metabolismo y la quema de grasas y calorias por lo que también son muy utilizadas, adaptando pesos y demás parámetros, por aquellas personas que quieren perder peso.

 

Aunque se trata de un metodo de entrenamiento que suele dar muy buenos resultados huelga decir que se trata de sistema muy intenso que requiere de un exhaustivo calentamiento. Debemos utilizarlo como última opción y no debemos ponerlo en practica con aquellos musculos que estan ridiendo de manera optima con nuestra rutina habitual.

 

Si optas por la superseires hacerlo bajo la supervisión de un especialista que os asesore a cerca de cuales son los ejercicios más recomendados según vuestro nivel y vuestro objetivo.

 

¿Y tú, has utilizado las superseries? ¡¡Cuéntanos tu experiencia!!

Share this:

Leave a Reply