Descubre todas las ventajas del consumo de Avena

Descubre todas las ventajas del consumo de Avena

Hoy queremos hablar de uno de los alimentos más habituales en la dieta de muchos deportistas; La Avena. La avena está considerada como uno de los cereales más completos y saludables que existen ya que aporta altos niveles de proteínas y vitaminas del grupo B y minerales. De hecho un tazón de avena aporta aproximadamente el 70 % de la CDR de manganeso y una cantidad bastante considerable de Vitamina B1 y Magnesio. También es rica en beta glucano, un componente que permite regular los niveles de colesterol LDL (el colesterol malo). De hecho diversos estudios demuestran que el consumo regular de avena puede permitir reducir los niveles de colesterol hasta en un 5%.

Si atendemos a su análisis nutricional 100 gramos de avena aportan 350 calorías, 14 gramos de proteínas, 58 gramos de hidratos de carbono y 10 gramos de fibra. Además la Avena posee un alto poder saciante, por eso muy apreciada por aquellos que desean controlar su peso ya que retrasa la aparición del hambre. Además también resulta interesante por su alto contenido de fibra que ayuda a mejorar tránsito intestinal y paliar los efectos del estreñimiento reduciendo la sensación de hinchazón y colabora con la idea de alcanzar un peso saludable y mantenerse en forma.

Además para deportistas y personas diabéticas también resulta muy interesante ya que aporta hidratos de carbono con un índice glucémico bajo lo que en la práctica significa que aporta aporta energía de manera sostenida. De este modo la avena nos puede ayudar a mejorar nuestro rendimiento ya que ira surtiendo de energía de manera paulatina.

Muchas personas aseguran que la Avena es la reina de los cereales y desde luego no les falta razón. La avena, que muchos tomáis en el desayuno o en diferentes comidas ya sea al natural, en copos o en otros preparados, tiene otras muchas ventajas. Según algunos estudios, las cualidades de la avena alcanzarían incluso propiedades antidepresivas, disminución de la fatiga, prevención de la calvicie y la mejora del sistema inmunológico. Puede parecer excesivo pero lo cierto es que el consumo habitual de avena nos hace sentirnos mejor y ese bienestar redunda en nuestra propia salud.

Consumo de Avena en el Deporte

La practica deportiva lleva aparejada un alto consumo de energía. Si no hemos ingerido con anterioridad los nutrientes suficientes nuestro cuerpo se nutrirá de las reservas existentes. Si deseamos perder peso esto será algo muy deseable, pero si no tenemos reservas suficientes comenzarán diferentes procesos de catabolismo y perderemos masa muscular. Consumir avena antes de entrenar nos garantiza un aporte lento y sostenido de energía para hacer frente a cualquier reto Consumir un preparado de avena junto a un batido de proteínas El consumo de una porción de avena junto con un batido de proteínas es el complemento ideal para un entrenamiento intenso.

Su alto contenido en proteinas también hace que la avena sea ideal para la recuperación tras una sesión ya que los nutrientes que aporta ayudarán a reparar el músculo o tejido dañado. Como ya sabéis en este proceso de recuperación también crecen los músclos por lo que la avena debe formar parte de la dieta de cualquier culturista.

¿Cómo comer Avena?

La avena es un producto muy versatil que podemos consumir de diferentes formas ya que se presenta en grano, copos, harinas otras formas menos consumidas.

Una de las formas mas comunes es consumirla con leche o yogurt sustituyendo a los tradicionales “cereales” del supermercado.

También podemos tomar batidos de avena mezclando este cereal con leche o con zumos o agregar avena a pures y ensaladas.

Otra forma de tomar avena de manera casi imperceptible es utilizándola en empanados y rebozados.

¿Y tú cómo consumes avena? ¿Tienes alguna receta?

Share this:

Leave a Reply